viernes, 29 de diciembre de 2006

Virtualizando maquinas: Rhapsody x86 en Parallels


Vamos a darle una vuelta de tuerca a esto de la virtualización, intentaremos instalar una copia de Rhapsody x86 en una máquina virtual con Parallels.

Para ir entrando en situación diré que ya lo intenté en su momento con VmWare y no hubo manera (no recuerdo la versión del software, la 5.algo...)
En este caso y ya que la beta de Parallels parece bastante estable, lo intentaremos de nuevo.

La instalación de Rhapsody puede parecer un tanto arcaica para lo que estamos acostumbrados ahora mismo, pero en su momento casi seguro que era de lo más innovador porque utiliza un doble proceso de instalación: primero el sistema en sí y después las aplicaciones deseadas.

El paquete de software consta de dos discos de 1,4 Mb de los cuales por suerte tengo la correspondiente imagen y un CD-Rom del cual también se extrajo una imagen ISO para hacer más cómo su uso.

La instalación no pudo ser más sencilla. Después de crear una nueva máquina virtual (Tipo "Otros", Memoria 128 Mb, Disco 2Gb) y decirle que usara la imagen ISO como dispositivo CD-Rom hubo que editar la configuración para usar el disco de instalación como dispositivo de disquete, ya que el CD no es eutoarrancable.

Pasadas un par de opciones de configuración en el arranque desde el floppy (teclado español, particionado del disco, drivers para dispositivos de disco, etc.) se insta a insertar el disco de drivers del cual se copiarán los archivos necesarios para su uso.
Una vez acabado éste proceso comienza la copia del sistema propiamente dicho al disco, mostrando una línea de puntos "..." a modo de indicador del tiempo que falta para completar el proceso.

Un punto importante aquí es la selección del driver del disco duro y del CD, pero no es nada que no resuelva la selección de los viejos estándares IDE (funciona perfectamente).



Después de un reinicio rápido, y dejando el CD de Rhapsody "insertado" en la unidad virtual, comienza la configuración y copia de las aplicaciones al disco.




Una vez finalizada la leeeenta copia de las aplicaciones seleccionadas pasamos a la configuración de la máquina propiamente dicha.




Por último, después de reiniciar de nuevo y un par de pasos intermedios (login, etc.), nos encontraremos con un escritorio un tanto familiar, como un remix de Mac OS 9 y X... ;-)






Sólo una cosa... sabe alguien qué narices de tarjeta gráfica emula Parallels? Creo que he probado con todas las más comunes, incluso con las genéricas VGA y SVGA sin conseguir pasar del escritorio que véis en blanco y negro...

No hay comentarios: