martes, 26 de diciembre de 2006

Programando con Dashcode


El Dashboard de Mac OS X Tiger (10.4) es algo más que una aplicación, es un entorno diferenciado del resto del sistema en el que se ejecutan unas pequeñas aplicaciones llamadas "widgets".
Estos widgets realizan tareas en principio simples, como puede ser una calculadora, un calendario, mostrar el tiempo, etc. pero los hay bastante más complejos como por ejemplo emuladores y juegos.

Apple, siguiendo la línea marcada con Xcode ha puesto a disposición de los desarrolladores una nueva beta de Dashcode.

Dashcode es LA herramienta que necesitas para programar un widget de forma rápida y fácil.

En cuestión de minutos se puede hechar a andar widgets casi sin esfuerzo. Como muestra un botón, un lector de RSS para el blog de fotografia de un amigo: Fotomaf en mi Dashboard ;-)

Estoy intentando profundizar un poco más en el mundillo de la programación Mac ya que, como programador que he sido durante mogolón de años (y sigo siendo en mis ratos libres ;-) me pica muchísimo la curiosidad en cuanto puedo probar un nuevo entorno... sigan a la escucha (tengo ya instaladas las Xcode Tools ;-)

2 comentarios:

emilcar dijo...

Pero ¿cualquiera puede intentarlo o algo de programación hay que saber?

mmoroca dijo...

Depende la complejidad del widget... Me explico:
si lo que quieres es un medidor sencillo, un lector de rss básico, una imagen en el Dashboard, etc. con las plantillas que vienen y rellenando unos pocos datos te vale, sin ser necesarios conocimientos previos de programación.
Si requieres de algo más complejo como mostrar ciertos datos, extraer información de la red, etc. son un buen punto de partida permitiéndote modificar su código fuente o rehacerlo completamente, partiendo del esqueleto del widget ;-)