domingo, 24 de diciembre de 2006

Virtualizando maquinas: Parallels


Una de las cosas que más me llamaron la atención cuando Apple dió el salto de chips PowerPC a Intel x86 fue la posibilidad de instalar, emular o virtualizar diferentes sistemas operativos en la misma máquina.

Primero diferenciaremos las diferentes posibilidades:
- Instalación: mediante el uso de una partición del disco instalamos de forma nativa un sistema operativo (Mac OS X, Linux, Window$...)
- Emulación: Dentro de un sistema emulado (procesador, tarjeta gráfica, discos, etc.) ejecutamos un sistema operativo al cual se debe hacer creer que está instalado en una máquina real. Las órdenes (opcodes) del sistema operativo emulado deben traducirse para poder ser ejecutadas por el procesador del sistema principal debido a que el procesador puede no ser el mismo (Motorla 68K en los antiguos Mac y Commodore, Zilog Z80 en Spectrum y Amstrad, procesadores RISC en máquinas CISC, etc.).
- Virtualización: cuando el procesador del sistema principal y el del sistema que se desea emular es el mismo no es necesario emularlo, sino que se virtualiza, transfiriendo las órdenes necesariasen lugar de traducirlas, con el consiguiente ahorro de ciclos de procesador.

Esto último no tardó demasiado en convertirse en realidad de la mano de Parallels, mucho antes que el lider de la virtualización VmWare, líder en plataformas no Mac OS X...

Como muestra un botón, ejecutando Window$ en el MacBook en modo "coherence" (se comparten escritorios y hasta el Dock, mostrando ventanas de ambos sistemas operativos haciendo el trabajo con diferentes aplicaciones más sencillo...)

He de decir que, si bien los juegos no funcionan aún (los que requieran del uso de Direct X al no estar las mismas soportadas) para los trabajos habituales de oficina como puede ser Word, Excel, Powerpoint, Outlook, etc. es perfectamente factible su uso.

No hay comentarios: